viernes, 9 de marzo de 2012

SALSA PER A CALÇOTS

hola amigas hoy he preparado la salsa para mojar los calçots, y la dedico a mis compañeras del grupo Las agujansiosas de Facilisimo, mujeres encantadoras y "todoterreno" bueno también a las que me miman con sus comentarios en mi blog, en fín para todas. Aquí está:
los ingredientes: 400gr.de avellanas tostadas, 200 gr. de almendras, 600 gr. de tomates maduros (misma cantidad que frutos secos), 1 cabeza de ajos, 5 ñoras 100 cl de vinagre 1/2 litro de aceite suave (Arbequina,es el apropiado), sal, y una pizca de pimienta negra.
1º he pelado las almendras y las avellanas, como vemos en la foto Es lo que más rabia me da grrrrr.,he practicado un corte en mitad de las ñoras para sacudirles todas las semillas, y las he puesto con rabito y todo a escaldar en agua hirviendo unos 5 minutos, he tapado el cazo y que reposen mientras tanto para que la pulpa se hinche.
2ºEn una sartén vieja he puesto todos los dientes de ajo(con piel)a asar, menos uno pequeñín que lo dejo crudo.Después en la misma sartén, aso los tomates, (es más cómodo hacerlo en el horno) pero como yo soy una ansiosa, pues para ir más deprisa lo hago en la sartén.,
3º Picamos las almendras y avellanas, hasta que quede una pasta parecida al turrón, pelamos los ajos y los tomates, y con una cucharilla sacamos la pulpa de las ñoras.
4º Lo ponemos todo en la trituradora y queda una salsa roja, que añadiremos a la pasta de las avellanas y almendras. Ahora es el momento de añadir, el vinagre, un puñado de sal ,una pizca de pimienta negra, y empezar a batir mientras se va echando el aceite, como si quisieramos hacer mayonesa, yo para que no resulte demasiado aceitosa, le añado un poco del caldo de hervir las ñoras. Y como secretillo os diré que llegado al punto final de la salsa, yo la bautizo con un chorrito de wisky jajajajaja esto no entra en la receta, pero está !de rechupete!
No os paseis, que si no le cambiaria el gusto típico, solamente el toquecito.
Ha de quedar con una textura como la de la fotografía. aunque con el móbil la foto queda un poco descolorida, al natural es más anaranjada. Y........... Bon profit     (Que aproveche)

4 comentarios:

  1. UYYYYYYYYYYYY BUENISIMA MUCHAS GRACIAS,TIENES QUE SER MUY BUENA COCINERA.ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Oi amiga, achei seu blog lindo, já estou seguindo e sempre que puder passarei por aqui, trabalho com artesanato em eva, venha conhecer meu cantinho ficarei muito feliz.

    Não deixe de curtir minha página no Facebook se puder tá.....bjs

    valartesdigitais.blogspot.com

    Val

    ResponderEliminar
  3. Ummm Menuda salsa ..... Tiene una pinta k te mueres,k ricaaa. Felicidades guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hasta con pan tostado solamente, está que muhmmmmmm. jajajaja

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme vuestro cariño al pasar por aquí, las palabras son besos que llegan al corazón